Ir al contenido principal

La Leyenda 5to grado

1.  Ver y Escuchar con atención la leyenda de la yerba mate.

  link  👉    https://youtu.be/Ru7q1tQp25k
   

         2.🧐  ✏ ¿QUÉ ES UNA LEYENDA? ( copiar en carpeta)


Las leyendas son narraciones que explican mediante situaciones sobrenaturales:

  • ·        🔥 Fenómenos de la naturaleza.
  • ·        🦃 Creación de animales
  • ·         🌻Surgimiento de plantas
   

    3. Leer la siguiente leyenda.

Leyenda del ombú


En la pampa fértil, sembrar maíz puede ser una fiesta. Sobre
todo si es la primera vez que se siembra.
La tribu entera está pendiente de los sembradíos. Siempre hay
alguien controlando el estado de la tierra, espiando a ver si despunta alguna hojita nueva.
La vida de sus habitantes gira en torno del plantío. Es en lo primero
en lo que piensan cada amanecer y de lo último de lo que
hablan cada anochecer.
Solo la guerra puede acaparar por completo esa atención que
los hombres destinan al plantío. Solo la guerra les roba atención
a las plantas.
La guerra siempre roba. Roba hombres, vidas. Se los lleva a
todos. En la toldería solo quedan mujeres y niños. El jefe, antes
de irse, le ha dicho a Ombí, su mujer:
—Cuida las plantas de maíz. Te dejo a cargo.
Ombí asiente con la cabeza. No abre la boca porque no es mujer
de muchas palabras.
Ese gesto, en ella, vale como un juramento.
Ombí es hosca hasta con su familia. Le gustaría poder
demostrarles cuánto los quiere,ser más cariñosa. Pero no sabe cómo hacerlo
Tampoco sabe que su familia se da cuenta de sus sentimientos,
porque sin hablar, con gestos, se las ha arreglado para
cobijar a todos bajo su amor.
Y de amor se trata este encargo que le dejó su esposo. De
amor a su tribu. De que no sufran de hambre nunca más.
Por eso, Ombí se ocupará del maíz día y noche para que las
plantas crezcan sanamente.
Hasta que una gran sequía las deja sin agua ni sombra. Casi
todo el maizal se quema bajo los rayos implacables.
Una única plantita sobrevive y es cuidada por Ombí con su vida.
Por más que la busquen para que se proteja del sol, Ombí permanece sobre ella haciendo sombra. La refresca con su aliento,
la riega con su propia ración de agua. Incluso le habla.
Le cuenta a la planta lo que nunca le ha dicho a nadie. Sus
sentimientos, sus sueños, la necesidad que tiene la tribu de
alimento, la desesperación por no tener noticias de su marido.
Su alma maternal se ensancha, para cubrirla más. Un viento
fuerte comienza a soplar, y Ombí se enraíza a la tierra para no
apartarse de la planta.
Así la encuentran los indios, transformada en una hierba
gigante que se confunde con un árbol. El cabello enmarañado
hecho copa. Silenciosa pero diciéndolo todo con su gesto de
amparo.
Cuando el jefe regrese, el maíz ya estará crecido, pero a él no
le importará. Irá a llorar a la sombra de su amada.
Irá a decirle lo que él tampoco nunca antes pudo decirle.
Hasta que comprenda que, en realidad, no hace falta decir
nada más.


Versión de Graciela Repún y Enrique Melantoni de
una leyenda pampeana, en Leyendas argentinas.
Buenos Aires, Norma, 2001.


           4.    ✏  Completar las siguientes oraciones a partir de la información de la leyenda leída. ( copiar en carpeta)


· La leyenda narra el origen de ______________________.

 . Es una narración del pueblo  ______________________.

. La versión que leíste fue escrita por _________________.



 👍TEORÍA 

 ✏ Las leyendas son narraciones que explican, mediante situaciones sobrenaturales, fenómenos de la naturaleza,la creación de animales y plantas, o el origen de algunas costumbres. Estos relatos forman parte de lacultura de los pueblos que los han creado. Al principio, las leyendas se transmitieron de forma oral, de padres
a hijos. Posteriormente, fueron recopiladas y puestas por escrito.   


                                 
5.✏ Marcar con X las palabras que describan  a OMBÍ 


  • miedosa
  • maternal
  • cariñosa
  • dedicada
  • callada



✔El tiempo y el espacio en la narración


6. ✏ Marcá con una X la opción correcta.



a. El lugar en el que se desarrolla “Leyenda del ombú” es…
  • desconocido
  • la pampa fértil
  • la selva misionera.
b. El tiempo en el que ocurren los hechos de la historia es…

  • el siglo XIX
  • indefinido 
  • el actual


🧐 Responder en la carpeta :

✨¿Conocés alguna leyenda típica de la región en la que vivís?

✏En las leyendas, como en todas las narraciones, las acciones de los personajes se desarrollan en el tiempo
y el espacio. El tiempo suele ser un pasado indeterminado, mientras que el espacio es un lugar preciso,como en “Leyenda del ombú”, que transcurre en la región pampeana.
Además, las acciones guardan una relación temporal, ya que una sucede después de la otra: Ombí se transforma en una hierba y, luego, el jefe llora bajo su sombra. Asimismo, entre ellas se establecen relaciones de causa-consecuencia: la primera acción constituye el motivo de la que sucede después. Por ejemplo: Hay una gran sequía. Se secan las plantas de maíz.



7.✏ Numerá las acciones del 1 al 9 según el orden en el que ocurren en el relato.
□El jefe llora bajo la sombra del ombú.
□Ombí protege la plantita con su propio cuerpo.
□Los hombres van a la guerra.
□Ombí cuida la plantación.
□Hay una gran sequía.
□Sobrevive solo una planta.
□Ombí se transforma en una hierba gigante.
□El jefe de la tribu le pide a su mujer, Ombí, que cuide las plantas de maíz.
□Todo el maizal se quema por el sol.


😊Enviar las actividades a deborabalcala@gmail.com










Comentarios

Entradas populares de este blog

Regiones geográficas de la Argentina 5to Grado

✏Las provincias y las regiones. ( copiar en la carpeta) La división política de la República Argentina consta de 23 provincias y la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Cada una de las provincias, a su vez, se subdividen en departamentos o partidos que conforman la división política secundaria del territorio nacional. 🤓Observar el mapa de la Argentina. ✏ Armar una lista con los nombres de las provincias y sus capitales.( en la carpeta ) 3. 😎Entrar al siguiente link  para adivinar las provincias que señala.  https://www.youtube.com/watch?v=Z3nDcSOu16I&feature=youtu.be 4.🧐 ✏ ( copiar en la carpeta)   Para estudiar el territorio de nuestro país podemos dividirlo en áreas de tamaño variable, denominadas regiones. Las regiones agrupan zonas con ciertas características comunes que las distinguen de las demás. Para establecer la división en regiones pueden tenerse en cuenta diversos criterios: culturales económicos naturales sociales Por ejemplo p

El Mito 6° grado

1. Leer el siguiente mito. Teseo y el Minotauro Minos, poderoso rey de Creta, no podría haber imaginado jamás aquella pesadilla. Su esposa Pasífae había tenido un  hijo, el híbrido Asterión, que no respetaba ninguna ley natural:  un toro... ¡No! ¡La cabeza de un toro con el cuerpo de un hombre!  Minos encargó que le construyeran una morada en la que el  monstruo viviría para siempre, aislado de la curiosidad del pueblo. Dédalo, el mayor arquitecto de su tiempo, se abocó con deleite a la invención de un palacio generoso en vueltas y revueltas, donde dejaron al Minotauro, que solo se alimentaba de carne humana. Minos, entre sus hijos, prefería a la inteligente Ariadna, gran tejedora, y al fuerte Androgeo, un atleta insuperable en la carrera y el pugilato. Cuando Androgeo recibió una invitación para competir  en Atenas, Minos no dudó en autorizar su partida. Androgeo triunfó en todas las competencias, lo que despertó la ira de Egeo, el rey de Atenas. Poco después, Minos recibi